Suscribeté a nuestro Newsletter
¿Qué son las cejas y pestañas? Conocé sus principales características

Las pestañas son una serie de cabellos que crecen alrededor del ojo, en el borde del párpado inferior y del párpado superior.

Las principales características de las pestañas son:

  • Tienen una estructura muy parecida a la del cabello. Parten de los folículos y están formadas de escamas de queratina, una sustancia que les aporta fortaleza y flexibilidad. Solo tienen un 3% de agua.
  • La base de la pestaña está llena de fibras nerviosas que son extremadamente sensibles al dolor, a los irritantes y al movimiento.
  • Sus folículos crecen (aunque muy lentamente), pasan por un periodo de maduración y se caen, exactamente igual que lo hace el cabello.
  • La fase de crecimiento de las pestañas no se prolonga en el tiempo de la misma forma que lo hace el cabello, de ahí que no adquieran tanta longitud como el pelo de la cabeza.
  • En el caso de las pestañas, cuando se caen tardan entre 8 y 10 semanas en volver a salir y a desarrollarse, y suelen tener una vida de unos cinco meses. Por supuesto, no todas las pestañas se caen a la vez.
  • Al día se pierden entre una y cinco pestañas, que son rápidamente reemplazadas.
  • El crecimiento de las pestañas está sujeto a las leyes de la genética y a factores como la dieta, la edad, las hormonas o el estilo de vida.
  • Son diferentes en cada persona, variando su longitud y su densidad


Las cejas son un grupo de pelos cortos que se ubica a nivel de los arcos supraciliares del macizo facial a unos 2 centímetros por encima de los ojos.

Las principales características de las cejas son:

  • El proceso de crecimiento de las cejas dura aproximadamente un mes y, por eso, su longitud no suele superar los dos centímetros.
  • Las cejas se mueven, voluntaria o involuntariamente, gracias a dos músculos:
    • El frontal (musculus frontalis), que mueve el cuero cabelludo en sentido anterior, eleva las cejas y arruga horizontalmente la piel de la frente.
    • El superciliar (musculus corrugator supercilii), que mueve la piel
      de la ceja hacia afuera.
  • El color de las cejas suele ser similar al del pelo de la cabeza.

 Las cejas y pestañas le dan expresividad e identidad al rostro

 

Las cejas y las pestañas pueden potenciar la mirada y aportan un extra de belleza al rostro. Las cejas son una de las partes más importantes en la valoración global de la belleza facial. Su grosor, longitud, forma, color, separación entre ellas y relación con el tamaño de los ojos son fundamentales en la percepción de armonía y equilibrio de la cara.

Además, está científicamente demostrado que las cejas ejercen un papel muy importante en la comunicación humana y la expresión facial y ayudan a amplificar expresiones:

  • Se levantan las cejas para expresar sorpresa o asombro, felicidad, atención o temor.
  • Se bajan las cejas para expresar enfado o enojo, desacuerdo, frustración, duda o sospecha.
 
 

¿Los cosméticos y las extensiones pueden dañar las cejas y pestañas?

Las pestañas postizas y los productos que las fortalecen y las alargan son cada vez más habituales en los baños y tocadores y se están multiplicando los centros que ofrecen diferentes técnicas para depilar y teñir las cejas. Sin embargo, las cejas y pestañas son algo más que un elemento estético y están ahí porque cumplen unas funciones muy importantes. Por esta razón debemos cuidarlas y evitar cualquier producto o tratamiento que pueda dañarlas.

 

El tinte de las pestañas y cejas o el pegamento que se utiliza para la aplicación de extensiones pueden contener químicos que hacen que el ojo se irrite y pueden desencadenar una reacción alérgica. En algunos pocos casos se han descrito efectos secundarios no deseados.

 

¿Cómo podemos cuidar adecuadamente las cejas y pestañas?

 

-Limpieza en profundidad: Muchas veces, al lavarnos la cara, tendemos a olvidarnos de nuestras cejas y pestañas. Para una correcta limpieza de tus cejas lo aconsejable es emplear un jabón neutro, que puede ser el que uses normalmente en tu rutina diaria. Eso sí, recuerda enjuagar muy bien la zona.

Por otra parte, la mejor forma de evitar que tus pestañas se caigan y se debiliten es retirar bien la máscara de pestañas, empleando desmaquillantes específicos.

-Cepillado diario: Uno de los mejores tips para estimular el crecimiento y fortalecer tus cejas y pestañas es cepillarlas a diario. Para las pestañas, puedes utilizar un cepillo de máscara de pestañas asegurándote previamente de que esté correctamente limpio.

-Mantén una dieta equilibrada: La alimentación juega un papel fundamental a la hora de cuidarnos. Ingerir alimentos ricos en vitaminas A, B, C Y E, minerales y aceite omega 3, además de beber entre uno y dos litros de agua diarios, te ayudarán a mantener la fortaleza de tus cejas y pestañas.

-Mantenerlas hidratadas siempre: Utilizar productos específicamente diseñados para estas áreas ya que al estar en contacto con la zona ocular pueden causar irritaciones y molestias.

Productos Carthage para cejas y pestañas

 

¿Querés unas cejas y pestañas, atractivas y saludables? La línea Full Up para cejas y pestañas incluye en su fórmula péptidos, aminoácidos y extractos naturales:


Fill Up X-Lash Máscara: Activador del Crecimiento y Fortalecimiento de Pestañas. Tratamiento cosmético con color, que puede ser utilizado como maquillaje. Actúa en dos niveles: alarga la fase de crecimiento de los folículos, logrando que las pestañas crezcan durante más tiempo, aumentando su longitud y mejora su fortalecimiento incrementando el grosor y evitando que se quiebren.


Fill UP XBrow & Lash Serum: Activador del Crecimiento y Fortalecimiento de Cejas y Pestañas. Tratamiento sin color que retrasa la caída de cejas y pestañas, regenera y activa su crecimiento. Contiene una completa combinación de activos que actúan directamente sobre la raíz del pelo y prolongan su ciclo natural, además de alargar, hidratar, dar elasticidad y proporcionar mayor resistencia.

 

Conocé estos productos y más en nuestra web

 

 Laboratorio Carthage, belleza y cuidado de la piel.